El presidente y la ministra de la Mujer impusieron medalla a 12 mujeres meritorias; cada una recibirá RD$200 mil

Durante el acto en el que el presidente Luis Abinader impuso la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 a 12 damas destacadas en diferentes áreas, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un balance sobre los avances y las deudas todavía pendientes con la población femenina. 

Peña admitió que la deuda con las mujeres no ha sido saldada y que, a pesar  de que se han logrado avances, tienen que trabajar para poder exhibir resultados positivos en las evaluaciones sobre cumplimiento de derechos. 

«En el mundo y en el país hay grandes avances, las mujeres han logrado de manera creciente su autonomía y participa cada vez más en la toma de decisiones», opinó la vicepresidenta. 

Sin embargo, «sigue pendiente superar los obstáculos para que las mujeres dejen de ser las responsables casi  exclusivas del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; para que las niñas superen las brechas en las carreras de tecnología y ciencia; para erradicar el embarazo infantil y adolescente; las uniones tempranas; la mortalidad materna y la violencia. 

Galardonadas 

El presidente Luis Abinader participó en el inicio del evento, antes de salir hacia la Base Aérea de San Isidro para viajar a Argentina. Impuso las medallas junto a la ministra Mayra Jiménez

Fueron premiadas Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, en la categoría de empresarial; Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría de Educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría de laboral; Lee Mateo Ramírez, en la categoría de militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría de salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leonides Disla, en la categoría de rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría de póstuma. 

Cada medallada recibió un premio en metálico de 200 mil pesos, y otros valiosos premios, gestionados por el Ministerio de la Mujer, con la contribución de importantes empresas e instituciones, como banco BHD León, Banservas, Consorcio Energético Macao-Punta Cana (CEPEM); y el Banco Centro de Integración Económica (BCIE).

Mercedes Castillo Sandoval, María Eugenia Acosta Abad, Zenaida Méndez y Francisca Jiménez Paniagua, recibirán la publicación de un libro con sus biografías. María Leonides Disla (Mama Liona) y Petronila Angélica Gomez, les será realizado un documental sobre sus vidas. 

Milagros Saturria Calzado de Bello y Clara Ynocencia González, serán beneficiadas con una pensión del Estado dominicano; y Fidelina (Virtudes) de la Rosa, recibirá la financiación de una investigación académica. 

Dayanira Miguelina Gatón, podrá realizar su sueño de viajar al Machu Pichu en Perú. Y por último Andrea Hernández Peralta, logrará su más preciado anhelo de visitar a su hermana en Austria, algo que nunca había podido hacer. 

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana constituye la actividad más trascendente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La distinción fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985 y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.

La ceremonia contó la participación de artistas como Diomaris la Mala, Maridalia Hernández, Covi Quintana y Eddy Herrera.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *