El papa pide a padres de familia no condenar hijos por orientación sexual

El papa Francisco volvió a proferir palabras de aceptación y apertura de la Iglesia católica hacia las personas con una orientación sexual diferente, postura con la que coincidieron varios obispos dominicanos y un pastor evangélico.

El papa pidió ayer a los padres que acompañen y no condenen a un hijo por su sexualidad, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco siempre ha condenado el rechazo en las familias a los hijos gais y a su regreso de un viaje a Irlanda, en agosto de 2018, cuando los periodistas le preguntaron en el avión qué les diría a los padres de un hijo homosexual Francisco respondió: “Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”.

“Pienso en los padres ante los problemas de sus hijos”, reflexionó el pontífice, que nombró a los “que ven las orientaciones sexuales” de sus discípulos y pidió “acompañar a los hijos y no esconderse en comportamientos de condena”.

Ante esas afirmaciones, el obispo emérito de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Mejía Vallejo, comentó que la posición del papa es coherente con la enseñanza del Evangelio en cuanto a que hay que amar y acoger siempre a las personas, ya que “cada ser humano es nuestro hermano”. 

Afirma que, “aunque rechazamos las cosas que están mal”, siempre hay que respetar a la persona. Para este sacerdote, ninguna persona tiene la autoridad de juzgar a nadie, ya que “cada hombre es un misterio” y, al final, nadie sabe las razones, ya sean física o morfológica, por las que se origina la homosexualidad. 

Monseñor Mejía Vallejo explica que no se trata solo de aceptar a los homosexuales, sino a todas las personas que han cometido algún error, incluyendo a los sacerdotes. Agrega que no se debe juzgar a nadie, ya que nadie sabe lo que está en el corazón. 

De su lado, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, interpreta que el papa Francisco “no está apoyando ni la orientación opcional por el mismo sexo, ni mucho menos las prácticas inherentes a dicha orientación.

A su juicio, Francisco está alertando que, bajo ninguna condición, un miembro de la familia debe ser rechazado, pues es doctrina constante de la Iglesia que ninguna persona puede ser aislado por su inclinación sexual, amén de lo actos que comprometan personalmente su responsabilidad moral.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *