El Banco Mundial llama la atención sobre desigualdad de genero

El Diagnóstico sobre Igualdad de Género en República Dominicana preparado por profesionales del Banco Mundial revela las brechas y barreras que atraviesa la mujer dominicana para abrirse al mercado laboral y la política.

Comenzando desde la adolescencia, sostiene que cuando las niñas ingresan a esta etapa los roles de género y las normas sociales existentes afectan su capacidad para terminar la escuela y luego para transitar al trabajo, particularmente entre las más pobres.

De acuerdo al estudio, 1 de cada 3 mujeres de 20 a 24 años se casaron o formaron una unión antes de los 18 años en 2019 (el 9 % antes de cumplir los 15 años), lo que representa la tasa más alta de matrimonio infantil en América Latina y el Caribe. Pese a la existencia de la Ley 1-21 que penaliza el matrimonio infantil, el diagnóstico establece que persiste una amplia tolerancia social hacia el embarazo adolescente.

A su vez, República Dominicana tiene una tasa de embarazos adolescentes excepcionalmente elevada, con 93 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años en 2018, muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que es de 62.1, establece el diagnóstico.

Las uniones tempranas, el matrimonio infantil y los embarazos precoces también se encuentran asociados con un mayor riesgo de violencia de pareja y una falta de capacidad de toma de decisiones en el hogar entre las mujeres y las niñas. El riesgo de quedar embarazadas en República Dominicana es seis veces mayor entre mujeres que cuentan con educación primaria en comparación con mujeres de educación superior.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *