17 de septiembre de 2024

Dominicana retuvo el quinto lugar pero freno el ritmo en Juegos Centroamericanos

En San Salvador, que el sábado bajó el telón a la versión 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el deporte dominicano defendió por los pelos ese quinto lugar que asaltó en 2010 y no ha cedido en cuatro ediciones en fila, y logró su máxima cosecha cuando Cuba ha estado presente en la competencia multideportiva más vieja del continente.

Igualada en 25 títulos con la cita anterior (2018) y con un ligero incremento de seis medallas en totales (111 desde 107), hay que irse a 1993 para encontrar un aumento inferior entre una competencia y otra, cuando han asistido todos los actores del área.

¿Avanzó el deporte quisqueyano en el último lustro en la competencia a la que el país envía su mayor delegación? ¿Se estancó? ¿Mejoró? El medallero deja espacio para plantear las tres opciones, sobre todo a la reflexión ante que al júbilo colectivo si se toma en cuenta que esta vez el país duplicó la inversión para tomar parte en el certamen.

Para 2018, el gobierno destinó RS$168 millones para participar en Barranquilla, que a la tasa de cambio de entonces representó US$3,3 millones. Ahora el desembolso alcanzó los RD$427 millones, que llevados a dólar estadounidense se frisa en US$7,6 millones.

La mejora de siete preseas de plata con relación a cinco años atrás es un argumento que pesa a favor de quienes ven el desempeño final como un salto, aunque ligero en el certamen ganado por México por tercera edición en fila y donde Cuba cayó al tercer lugar, cediendo por primera ante Colombia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *