Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

Cada año se establece un tema central para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental. Para el año 2022 el lema es el siguiente: «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial».Se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.

Para el año 2021 se quiso concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental es el área más desatendida de la salud pública.

Se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad.

En los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidos y no reciben ningún tratamiento.

Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, actualmente se ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos.

Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en 2022?

En la celebración de esta efeméride, puedes participar en alguno de los eventos que se están organizando en todo el mundo sobre la salud mental. 

Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales. Podrás incluso hacer preguntas a los expertos, y compartir tus opiniones. Se ha creado el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental.

Para identificar si es momento de asistir a terapia, dice que es bueno preguntarse “para qué”, puesto que si se tiene una demanda o motivo claro de consulta es más fácil dar el paso. 

“Tienes que identificar si se trata de una situación estresante o tormentosa, si es un patrón de comportamiento cíclico y repetitivo, si es un grado de afectación en tu funcionamiento diario o si es el paso de un acontecimiento emocional impactante tales como duelos, separaciones, pérdidas o crisis”, cita. 

A continuación, lista señales que advierten que una persona necesita ir al psicólogo:

-Alteración en sueño, apetito, peso, concentración, memoria, disminución del placer o iniciativa, fatiga o cansancio generalizado, dolencias físicas sin causa aparente.

-Irritabilidad, retraimiento, hipersensibilidad, humor inestable, pensamientos recurrentes.

-Patrones de conducta repetitivos y cíclicos.

-Sensación de incomprensión, soledad, aislamiento.

-Emociones como agobio, vacío, intranquilidad.

-Atravesar por una situación estresante sin grupos de apoyo de calidad. 

¿Qué esperar del proceso terapéutico? Según explica la psicóloga, se puede esperar comprensión, escucha, técnica, teoría, objetivos y métodos. “No solamente hablamos de un espacio de desahogo y validación, es también el lugar de encontrar herramientas de trabajo prácticas para tomar acción y enfrentar las vicisitudes que nos presenta la vida”, dice. 

Si identificas algunas de las situaciones listadas anteriormente o si sientes que necesitas acudir con un especialista, no dudes hacerlo. “Psicoterapia es escucha y apoyo y estamos para servirte”, concluye González. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *