Día de la Tierra

El día de la Tierra se celebra desde 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos. con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. Gracias a este movimiento, al trabajo de numerosas ONG, de científicos y científicas, se han aprobado numerosas normativas que han ido protegiendo los ecosistemas y las especies de la Tierra, sin embargo sigue habiendo datos negativos: 

  • Con el actual ritmo de consumo, necesitaríamos tres planetas para suplir la demanda actual de todo tipo de artículos.
  • La desaparición de la biodiversidad global ha estado ocurriendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente. 
  • El 66% de los mares muestra una alteración severa por el impacto humano, lo que está provocando el declive en la cantidad y diversidad de vida marina. Sólo el 3% de las aguas internacionales están protegidas 
  • La ONU alerta de que un millón de especies están al borde de la extinción. 
  • Más de la mitad de los árboles endémicos de Europa, incluidos el castaño de Indias, el fresno europeo y el sorbus, están en peligro.
  • El 30% de las estaciones que controlan el agua subterránea y el 50% de las del agua superficial indican contaminación por nitratos, provocada principalmente por la agricultura y ganadería industriales.

Está claro que es necesario un cambio de modelo para seguir viviendo. Para ello necesitamos tomar acciones como personas consumidoras y, tal y como dice el último informe del IPCC, tomar medidas como transformar nuestra dieta reduciendo la ingesta de carne y aumentado los  alimentos de origen vegetal, acabar con el desperdicio alimentario y reducir nuestro consumo, transformándolo en alternativas de una verdadera economía circular. Decrecer para crecer en sostenibilidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *