Dengue, malaria y leptospirosis, males en aumento
Por lo menos tres enfermedades bajo vigilancia epidemiológica registran un incremento a la fecha en el total de casos notificados en lo que va de año, que los registros captados por el Ministerio de Salud Pública en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a los datos aportados por el boletín epidemiológico número 26 de la Dirección de Epidemiología, los casos de dengue notificados hasta el 29 de junio pasado superan en un 124 por ciento los del igual período del año pasado, los de malaria en un 283 por ciento y los de leptospirosis en un 53 por ciento.
De dengue el país registra en dicho periodo 9 muertes y 8,312 casos sospechosos, de los cuales 146 se notificaron esa última semana. De malaria al sistema se han notificado 26,875 casos sospechosos, de los cuales 572 resultaron positivos, mientras de leptospirosis se registran 26 muertes sospechosas y 305 casos, de los cuales solo el 8% se confirmó.
El dengue y la malaria se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos y la leptospirosis por el contacto con orina de animales contaminados con la bacteria Leptospira.