Defensas que podría estructurar la mujer que mato a comerciante chino

La semana pasada la Policía Nacional informó que fue apresada en Madrid, España, Francelys María Furcal Rodríguez, quien era una de las fugitivas más buscadas en República Dominicana tras haber matado al ciudadano chino Chen Zongxin en abril de 2022.

La joven permaneció prófuga de la justicia por un año y tres meses. Logró burlar las autoridades dominicanas con documentos falsos y la realización de un periplo por cinco países: Colombia (donde cambió su identidad), Brasil, Qatar, Francia y finalmente España, donde fue atrapada.

Los trámites de su traslado son realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Provincial de Madrid, donde la dama tendrá, junto a su abogado, que estructurar una defensa para presentar ante un juez cuando llegue al país.

El abogado Gilberto Objío manifestó que la dama no tiene defensa alguna en este caso y que, por lo tanto, lo más apropiado sería aceptar su culpabilidad y la pena impuesta.

Posición encontrada tiene el jurista Zacarías Payano, quien sostuvo que Furcal se defendió de una agresión, por lo que la situación, desde su punto de vista, debería de asumirse como un homicidio involuntario.

Sin embargo, precisó que lo que podría complicar el proceso es el hecho de que la mujer se escapó, por lo que su pena podría ser de entre 3 a 10 años de cárcel.

En tal sentido, José Rafael Ariza también considera prudente que la imputada se declare culpable, debido a que al hablar de provocación o declararse en legítima defensa, no encajan en el proceso.

«Lo mejor es que se tome en cuenta el arrepentimiento de parte de ella y las circunstancias atenuantes», agregó.

Expresó que su comportamiento no fue adecuado al fugarse y evitar la justicia dominicana, aunque entiende que es importante tomar en cuenta que es una mujer que fue golpeada por un hombre y que esa acción tuvo una reacción.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *