Contraloría: contratos a funcionarios y activos no registrados

Descuadre en las finanzas, activos no registrados, contratación a oferentes que son funcionarios públicos, pagos realizados sin soportes y montos excesivos en caja chica son algunas de las irregularidades e incumplimientos a las normas de control del Estado que la Contraloría General de la República encontró en entidades públicas a las que les realizó auditorías.

 Esos hallazgos se evidencian en las auditorías a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), entre el 01 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021; al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) entre septiembre de 2020 y agosto de 2021; al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), desde septiembre de 2020 a agosto de 2021, y al Ministerio de la Mujer en igual periodo de gestión.

En Edenorte, la Contraloría encontró conciliaciones bancarias no realizadas que impiden realzar los controles internos a los cobros anuales, los que dicen, superan los 26,000 millones de pesos. Cheques con estado de tránsito de más de un año por más de 14.8 millones de pesos y unas siete transferencias bancarias con más de un año, también en tránsito.

La auditoría detectó una diferencia de 28,960 transformadores y 775,154 medidores monofásicos y trifásicos, entre lo registrado en el inventario de activos fijos y el mapa de distribución. También hubo una diferencia de 330 unidades de vehículos entre los registros de contabilidad y los de la Dirección General de Impuestos Internos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *