Consideran que las EDE deben ser fiscalizadas

«Las soluciones en el sector eléctrico no pueden ser temporales. Con las distribuidoras se avanza y luego no se aplican políticas eficientes de gestión y hemos visto cómo ahora mismo las pérdidas energéticas, el subsidio y el gasto corriente siguen drenando los recursos del Estado», expresó Francisco Méndez, pasado superintendente de Electricidad durante el período 2004-2011.

Al ser entrevistado el experto en el sector consideró que el país se encuentra en un «círculo vicioso» con los temas de energía, debido a que no se han priorizado las inversiones de capital para disminuir las pérdidas que rondan el 36 %, y, en cambio, se incrementa el gasto corriente.

«La falacia ha estado en las inversiones de gasto de capital de las distribuidoras, en la transmisión, por eso se ven esas interrupciones por falta de calidad del servicio. Hay que enfocarlo y atacarlo», expresó.

«A mí me parece que eso es algo que siempre las ha permeado —a las empresas distribuidoras de eléctricidad—. Si uno ve el último reporte del Ministerio de Energía, habla de que los gastos operativos se incrementaron en 10 millones de dólares en unas empresas donde las pérdidas rondan cerca del 40 %. Eso es inaceptable», apuntó.

Prosiguió diciendo que una empresa que tiene un nivel de déficit de «tal magnitud» no puede incrementar sus gastos operativos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *