Compradores de votos podrían ir a prisión tras elecciones municipales

La Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales realiza investigaciones y prepara acusaciones contra personas que fueron atrapadas cometiendo algún tipo de delito electoral durante las elecciones municipales del domingo, contra las que se podrían conseguir condenas de hasta tres años de prisión, por primera vez en la historia electoral del país.

El hombre a cargo de dirigir este trabajo es Iván Vladimir Féliz Vargas, titular de la referida procuraduría, quien informó que actualmente están evaluando los datos recibidos de las fiscalías del territorio nacional.

«Tenemos que esperar tener los datos preliminares de las 35 fiscalías, 32 provincias, entonces se va a comunicar oportunamente, como mucho, mañana en la tarde», dijo el fiscal electoral.

Féliz Vargas ha dicho que las quejas que se presentaron tienen que ver con compra de votos y de cédulas, delitos que conllevan penas de hasta tres años de prisión.

Nadie hasta ahora ha tenido que cumplir prisión por estas violaciones a la ley, debido a que estos delitos están tipificados desde el año 2019 y luego de los comicios de 2020 sólo una persona fue condenada a seis meses de reclusión suspendida tras un acuerdo con el Ministerio Público.

La fiscalía de Santiago tuvo que negociar con Yeyson Arias Fernández para que éste admitiera la comisión de los hechos a cambio de una condena que no tuvo que cumplir y el pago de una multa de 10 mil pesos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *