Colegios y sindicatos gastan millones sin transparencia

Las aportaciones obligatorias y del Estado dominicano a gremios profesionales y sindicatos suman cientos de millones de pesos al año. Se investigó los ingresos que reciben la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y constató que no todos ofrecen información sobre los fondos recibidos y que, cuando lo hacen, los publican con años de retraso.

La afiliación obligatoria a un sindicato o colegio para ejercer una profesión se mantiene en algunos de estos gremios, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció en su sentencia de 1989 que la imposición de pertenecer a una agrupación, para ejercer una labor, constituía una violación al artículo 8 párrafo 6 y otras previsiones de la Constitución dominicana.

La sentencia de la SCJ sentó un precedente, en un histórico proceso que enfrentó en su momento a los propietarios de medios de comunicación con periodistas que buscaban que se mantuviera vigente la Ley 148, que creó el Colegio Dominicano de los Periodistas (CDP). Dicha legislación establecía, en su artículo 20, la obligatoriedad del registro previo del título de periodista en dicho colegio para poder ejercer el periodismo.

Este precedente emitido por la SCJ no fue asumido en otras áreas profesionales, pues para ejercer la medicina, el derecho y la ingeniera en la República Dominicana hay que estar afiliado a los colegios y asociaciones que agrupan a estos profesionales. La obligatoriedad está consignada en las leyes que crean estos organismos.

Es el caso de la Ley 68-03, que crea el CMD; de la 3-19, amparo legal del CARD, y la 61-60, que dio origen al Codia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *