Centros médicos privados reducen áreas para casos Covid

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, reconoció ayer que los centros médicos privados redujeron en más de un 50% las salas habilitadas para pacientes con Covid-19.

Indicó que en la actualidad está el inconveniente de que hay personal renuente a trabajar en esas áreas.  

“Es cierto que en algunos lugares del país que se ha experimentado con la disminución, previamente a esta ola del Covid, se redujeron en más de un 50% las salas de habilitación para Covid, porque son salas especiales, es decir, no solamente que no puede entrar otra gente y que tienen que estar aislados, sino que usted debe tener un personal determinado”, explicó el doctor Mena a Listín Diario.

Personal
Puso el ejemplo de que en un área Covid de una clínica, en el caso de las enfermeras son tres por turno, si lo multiplica por tres son nueve y una de recargo son 12, además de los bioanalistas, personal de rayos X, de higiene y los camilleros.  

“Es bastante complejo, entonces al haber disminuido los casos, todo se disminuyó en la mayoría de los casos”, dijo Mena.

Explicó que en Santiago, para citar un ejemplo, han  aumentado los casos y es donde más se ha llegado a un acuerdo, pero “en el resto del país, es cierto lo que usted dice, ha disminuido porque también hemos tenido el inconveniente de que también  el personal ha sido más difícil de encontrar, porque hay  mayor renuencia a trabajar de nuevo”.

Otro detalle que expuso es que los casos graves que se presentaron al inicio de la pandemia y que requerían además de intensivo, respiradores y ese tipo de cuidados especiales, en la actualidad se presentan muy esporádicamente.

Esta disminución de casos graves, el doctor Mena lo atribuye a que hay una gran cantidad de personas vacunadas contra el  Coronavirus en el país. Exhortó a la población a que se siga inoculando contra el virus, porque en esa medida, él piensa que no será tan grave este rebrote por la variante Ómicron, como la otra vez. La penúltima ola fue por la variante Delta, que provocaba mayor gravedad e ingresos de pacientes delicados.

“Ahora yo entiendo a la gente que está un poco preocupada y que no tienen las mismas facilidades en su casa para manejarlos (a los pacientes) y quieren que las clínicas los ayuden, pero estamos de nuevo viendo a ver cómo se reanuda la situación. Yo espero en esta semana esa situación comience a bajar de nuevo y vuelva a su normalidad entre comillas”, refirió el presidente de Andeclip.

Riesgo
Al referirse a la renuencia de cierto personal de salud a incorporarse a las áreas covid, Mena dijo que su alegato es que se han contaminado.

“Ellos dicen que se han contaminado, porque ahora han sido mayores los casos de infecciones y usted sabe que no podemos obligar tampoco, entonces tenemos que ser un poco consecuente con eso”, afirmó el facultativo. En el caso de Santiago, donde hay centros operando casi a un 100%, la situación es más tensa que en Santo Domingo, pero es donde las clínicas han podido dar el servicio que anteriormente se daba y ha habido respuesta para esos casos. Con las embarazadas, el doctor Mena dijo que las clínicas siempre tienen camas reservadas para las emergencias de ese segmento de la población y los partos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *