Casos de dengue ascienden a 5,660 y los de viruela símica a 25

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, informó este miércoles que en lo que va de año, los casos de dengue ascienden a 5,660 y a 33 las defunciones asociadas.

Durante el encuentro semanal con la prensa, el galeno precisó que «todavía estamos en situación de alerta», es decir, por encima de la zona verde de seguridad, pero sin llegar al área de brotes.

Skewes explicó que el contagio del dengue no es automático al recibir la picadura del mosquito, sino que requiere de un período de incubación que puede durar entre 14 y 30 días.

Cuando el insecto pica a una persona infectada, «tiene que hacer un proceso hasta llegar a las glándulas salivales del mosquito y pueda inocular el virus», explicó. Solo este proceso puede tomar hasta 18 días.

El epidemiólogo llamó a toda la población a eliminar los criaderos, ya que así habrá una baja en la densidad poblacional y a los mosquitos les tomarán unas dos semanas repoblar a los adultos, distanciando el inicio del ciclo.

«Son de dos a tres semanas después de un efecto atmosférico cuando podemos estar presenciando los aumentos de dengue», aclaró al ser cuestionado sobre las consecuencias del paso del huracán Fiona, especialmente, en las provincias del Este.

«Ahora es el momento oportuno para las intervenciones. ¿Dónde está el problema? En aquellos tanques que se quedaron en las casas, que yo los protegí porque era el agua que necesito para vivir. Ahí es donde están las larvas y las pupas» Ronald Skewes Director general de Epidemiología“

Skewes fue reiterativo en la importancia de fumigar, eliminar chatarras y todo tipo de criaderos de mosquitos. 

Asimismo, exhortó a las personas a comunicarse con las direcciones provinciales para que sean provistos de abate, el larvicida que el Ministerio de Salud Pública suministra, para así «mantener el entorno de las viviendas con la menor cantidad de mosquitos posible.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *