Bandas en Haití: La situación de violencia y secuestros

Desde el mandato de François Duvalier (1957-1971) y, en particular, desde el mandato presidencial de Michel Martelly (2011-201), las bandas se han utilizado para interrumpir los procesos políticos de Haití, intimidar a la oposición y a la población en general, y obtener votos y beneficios económicos.

Estas han proliferado aún más a partir de 2018 como herramienta para la élite política y empresarial, así como para altos funcionarios gubernamentales, con el fin de suprimir la movilización popular, cometer masacres y paralizar las actividades sociales y económicas. Estos grupos han unido cada vez más sus fuerzas mediante múltiples alianzas para ejercer el control sobre grandes franjas del territorio.

Aunque se estima que actualmente hay unas 200 bandas activas en todo Haití, el panel de expertos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) cree que no todas las agrupaciones de personas de ese país son necesariamente bandas.

«La dificultad de facilitar cifras exactas incluye la complejidad de definir lo que constituye realmente una banda, y no una baz (base) dedicada a actividades de autodefensa o de pequeña delincuencia», explicó el Panel en un informe.

Indica que en el vecino país hay 23 bandas armadas principales que operan en la zona metropolitana de Puerto Príncipe (departamento del Oeste), agrupadas en torno a dos coaliciones principales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *