Alza de precios del aceite de oliva en el mercado dominicano
La caída de la producción mundial de aceite de oliva ha impactado negativamente en los mercados consumidores de este producto en los últimos dos años, incluyendo a la República Dominicana, donde los precios están cada vez más elevados y los supermercados incluyen aún más mezclas de este con otros aceites en sus «marcas blancas» para mantener ofertas competitivas.
Los precios de esta grasa comestible en el mercado dominicano se han duplicado en el último año, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Importadores, José Antonio Álvarez. «Nosotros mismos, en la empresa (Álvarez y Sánchez, S.A), hemos tenido entre cuatro y cinco aumentos de precios solo en los últimos seis meses», subrayó.
Y es que la producción global de aceite de oliva ha tenido dos años de malas rachas en Europa, sobre todo en España, un país que lidera el 45 % de la producción global y el 70 % de toda la Unión Europea. De sostener una media de 1.4 millones de toneladas en los últimos cinco años, la producción española descendió a solo 664,000 toneladas en 2022-2023.
Las sequías, las altas temperaturas y el incremento del costo de los insumos mermaron la floración y esta ha jugado en contra de la productividad de los olivos, puntualizó al respecto el olivicultor español, Carlos Valera. Esto provocó que la industria tampoco se recuperara para el 2022-2023, en la que apenas se produjeron unas 800,000 toneladas.
El fundador de la empresa olivícola española Castillo de Canena, Francisco Vañó, señaló otros aspectos que pudieron haber impactado los precios en el país.