27 de septiembre de 2023

Advierte se hace mandatorio vacunar población contra influenza

El director del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), doctor Jorge Marte Báez, advirtió que se hace mandatorio vacunar a la población contra la influenza para afrontar el aumento de afecciones virales como consecuencia de las elevadas temperaturas y el cambio climático.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, reveló la existencia de una alta incidencia de bronquitis y neumonía producidas por el virus.

El especialista advirtió que la neumonía es la causa principal de muerte por los virus que circulan.

“A veces, una neumonía viral o una infección por uno de estos virus que te he mencionado, verbigracia la influenza, pueden curarse, desaparecer el virus y sin embargo el paciente sufrir una neumonía sobreañadida ahora por una bacteria”, argumentó.

El asesor médico del Poder Ejecutivo señaló que tradicionalmente la influenza es una afección respiratoria que con cierta frecuencia se complica con una neumonía bacteriana y a veces por bacterias muy agresivas, como el estafilococo, que tiene mucha más alta mortalidad.

“Pero además de que los propios virus pueden producir neumonía, que es una enfermedad de una mortalidad de alrededor de un 10% a los 30 días, es decir, que alrededor de un 10% de las personas que sufren neumonía en el primer mes mueren”, agregó.

Observó que, si se da seguimiento a los afectados por neumonía en los últimos diez años, con una población control no afectada por la enfermedad, los que sufrieron la misma mueren más joven por diversas razones, especialmente de índole cardiovascular.

Plantea que la vacuna del virus sincitial respiratorio es más nueva a la que se prestaba menos atención, pero debido al aumento de la incidencia se debe ir pensando en ciertos grupos, no únicamente en la población infantil.

“La vacuna de influenza, desde hace dos décadas, es una vacuna mandatoria por la Organización Mundial de la Salud que hay que ponerse todos los años, desde dos años en adelante”, subrayó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *