Adquirientes creen se necesita más medidas para afrontar el peso del inicial de viviendas en RD

Adquirientes de viviendas del país plantean que, dentro de las negociaciones del sector vivienda, el Gobierno y el sector privado, se logren mayores facilidades para destrabar un poco el costo del inicial de valor de una casa económica financiada.

Si bien dentro del actual programa que se ejecuta con los constructores se toma en cuenta el ingreso individual o en pareja para solicitar una hipoteca, uno de los reclamos tiene que ver con el peso del inicial en los ingresos familiares, contrario a como se aplica en otras naciones donde hay iniciales de hasta un 10 % y 12 %, pero esto no les significa un problema porque los salarios guardan una mayor proporción con ese gasto.

De acuerdo con explicaciones de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), en el país las leyes no colocan este tipo de detalles, “sin embargo, se esboza que para el pago del inicial se reconoce un incentivo por parte del Estado, que en este caso es el bono por primera vivienda. Por lo que deja claro aún de manera sutil que debe haber un pago del inicial”. Otro detalle es que, con relación al pago de impuesto de transferencia, siempre que sea la primera vivienda está exento hasta RD$5,025, 380.

Hace meses el Banco de Reservas ha llevado el programa de viviendas a los dominicanos residentes en Estados Unidos y espera llevarlo a España. En el caso de Nueva York y de Lawrence la entidad bancaria ofertó en varias ferias la aplicación de financiamientos de hasta un 90 % del valor de la propiedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *