Abinader y Leonel exponen sus programas de gobierno

De resultar electo para un segundo período presidencial, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, concretaría la creación de un ministerio de Justicia, continuará insistiendo en un acuerdo de “unidad nacional” con la oposición y no descarta apoyar una posible reforma fiscal.

Al acudir ayer al cierre del ciclo de candidatos 2024 organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader expresó al referirse a una reforma fiscal, que lo importante es que lo que se haga no se vea en el futuro ni sencillamente como una reforma en un área específica. “Debemos de pensar en relanzar el país, de verlo de manera integral”, dijo.

Detalló que la reforma fiscal, tiene que ver con política tributaria y el gasto público que se enfoca en la eficiencia. Consideró que en esta última han mejorado “la calidad del gasto público” y siempre se puede mejorar más.

El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, presentó su programa de gobierno para el sector industrial ante la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Fernández inició su discurso hablando sobre “los muchachos de Herrera” comparando como estaba ese sector en el año 1970, con 4,009,458 habitantes, al año 2021 con 10,535,535 habitantes, siendo medio siglo después.

El candidato presidencial explicó la evolución que ha tenido el empresariado industrial en el transcurso de los años, poniendo como ejemplo «los muchachos de Herrera» y agregó las propuestas para su mejora.

Dijo que en República Dominicana existe un gran reto en la dualidad del sistema industrial, porque, por un lado, está la manufactura local, que produce para el mercado local y las zonas francas; destinadas a la exportación. Ambos tienen sistemas fiscales distintos. La integración entre el modelo de zonas francas y la manufactura local es una de sus principales propuestas en este sector, para que se produzca el encadenamiento productivo y que las empresas locales puedan abastecer las de zona franca.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *