Vigilancia militar en áreas hospitales de Mao
Desde hace más de 15 días, los alrededores de los hospitales del municipio de Mao, en Valverde, se encuentran bajo vigilancia de militares del Ejército de la República Dominicana, situación que se presume ha ocasionado miedo entre los haitianos indocumentados ante su posible deportación.
Se constaba la alta cantidad de inmigrantes haitianos que acudían a los centros de salud públicos en esta demarcación en búsqueda de asistencia médica, pero la situación ha conllevado a que exista una merma en la afluencia de pacientes haitianos durante los últimos días.
Así lo explicó Harold Espinal, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esta provincia, quien mencionó que, aunque no cuenta con mayores detalles, se presume que se trata de un protocolo por parte de las autoridades. Un equipo de Listín Diario realizó un recorrido por varios de estos centros, específicamente el Hospital Dr. José Francisco Peña Gómez y el Hospital Regional Luis L. Bogaert, donde la vigilancia militar ha sido apostada en los alrededores de los centros de salud resguardando el movimiento en la zona.
Al realizar fotografías a los hospitales, donde se evidenciaba la presencia de los miembros del Ejército, un equipo de periodistas fue abordado por personalidades del Servicio Nacional Salud (SNS), indicando que no estaban autorizados para tomar fotografías, y que las órdenes venían de una directiva superior.
