14 de octubre de 2025

El Plan de salud mental 2019-2022 se quedó en el programa de buenas intenciones

El Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, lanzado hace tres años, se quedó en un programa de buenas intenciones que, en lugar de cumplirse, experimentó preocupantes retrocesos en esa rama de la medicina.

El plan, elaborado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se puso en marcha el 16 de abril de 2019, basado en la descentralización de los servicios en esa área y en el respeto de los derechos humanos de las personas que padecen diversos trastornos mentales.


“Yo espero que el presidente Luis Abinader y su esposa (Raquel Arbaje) tan preocupada por los enfermos mentales, puedan antes de un año cumplir las promesas en políticas de salud mental que necesita tanto el pueblo dominicano”, indicó el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

SEPA MÁS

OMS y la fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su regional OPS conmemoran la fecha con el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, consciente de que la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de salud mental en las Américas, aumentando los nuevos casos de afecciones y empeorando las preexistentes. 

Plantea que, en un mundo tan desigual, la pandemia también ha producido en la región interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos, uso de sustancias e ideas suicidas, que representan el 34% del total de años vividos con discapacidad.

“Ahora más que nunca, mientras la pandemia de COVID-19 destaca y profundiza las inequidades de larga data en la salud mental en la Región, es esencial que trabajemos para hacer que la atención de salud mental sea una realidad para todos”, indicó el organismo de Naciones Unidas.

Los trastornos mentales representan 14% de la carga total de enfermedad en América Latina y el Caribe, y casi 100,000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.

Sobre el Autor

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *